Páginas

Mexico

México D.F., mi primer foto en mi viaje por centro y sudamerica ...

Sobre la pirámide de la luna, en Teotihuacan con un compañero de viaje (Daniel) ...

Pirámide del sol ...

San Cristóbal de las casas, Chiapas ...

Oventic ...

Me levanté temprano esa mañana, salí del hotel y me encontré con una chica (de Estados Unidos) que paraba en una habitación cercana a la mía. Decidimos ir juntos a un pueblo que no estaba muy lejos de San Cristóbal. Nos tomamos una combi y al rato estábamos ahí. Era un pueblo de montaña muy chico. Con un mercado grande donde se podía comprar de todo. Una chica muy joven se me acercó y se ofreció a enseñarme su idioma a cambio de, por supuesto, dinero. Yo en cambio le ofrecí enseñarle algunas palabras en inglés. Junto con su amiga, caminamos un rato por el mercado. De vez en cuando me insistía en que le diera algo de dinero, pero nunca le dí.
No había mucho que ver mas que el mercado y una iglesia muy chica en la que hacían un ritual que consistía en degollar una gallina ...
Nos volvimos a San Cristóbal. Ahí me separé de mi compañera, ella decidió quedarse en la ciudad y yo, en cambio,  me fui en otra combi a Obentik. Me habían dicho que habían pueblos Zapatistas y que se los podía visitar. Sin saber que me encontraría, fui.
El viaje duró un par de horas. Todo camino de montaña. Pasábamos de vez en cuando algunas casas.
Llegado un momento el chofer me dice que habíamos llegado. Miré por la ventanilla y se veían unas pocas casas rodeadas de un paisaje de montañas imponentes.
Me bajé. Enfrente mio había un portón de mediana altura. Detrás de éste, dos mujeres lucían un pañuelo que les tapaba la cara. Me acerqué a ellas y les pregunté si podía pasar. Me hicieron esperar y una de ellas se dirigió a una caseta de madera que estaba en la entrada. Volvió, me abrió una puerta lateral y me invitó a que pasase por la caseta. No había mucho ahí dentro. Era mas bien chica. Un escritorio de madera y una silla la rellenaban. En ella estaba sentado un hombre con su cara tapada por un pañuelo. Lo saludé y me pidió mi pasaporte. Lo miraba una y otra vez. Me preguntó que estaba haciendo ahí, a que me dedicaba, y al ver que mi pasaporte decía Policía Federal Argentina, cosa que lo preocupo, me pregunto si yo era policía. Le expliqué que no lo era. Me hizo llenar una hoja con mis datos y llamó a otro hombre que estaba fuera. Le hizo una seña y éste me dijo que lo acompañe. Caminamos calle abajo, pasando algunas casas de madera y hasta un pequeño bar en donde no había mas de dos o tres personas. En los dos minutos que duró el trayecto este hombre no me dijo ni una palabra, ni siquiera cuando le pregunté a donde íbamos.
De repente paró frente a una casa y me indicó con su mano a que pasase. La puerta estaba cerrada. Todo había pasado tan rápido que no entendía bien lo que estaba pasando. Las personas con la cara tapada, que me hayan pedido el pasaporte y hasta que me hayan preguntado con preocupación si yo era policía ... ni siquiera sabia el porque me llevaban a esa casa. Apenas abrí la puerta vi unos bancos de madera largos, no se veía a nadie dentro, asique terminé de abrirla y me mandé. A mi derecha, a unos dos metros, había una mesa de madera y para mi sorpresa, detrás de ésta, habían tres personas encapuchadas que me miraban entrar ... Me sobresalté un poco y creo que se dieron cuenta. Uno de ellos me invitó a sentarme. Realmente no sabia que hacia ahí adentro, ni el porque de tanto misterio, pero ahí estaba, sentado en uno de los bancos frente a los tres encapuchados ...
Uno a uno fueron hablando y explicando el motivo de ese encuentro. Nosotros, dijo uno de ellos, somos un pueblo que se cansó de ser explotado, marginado y menospreciado por los gobiernos de turno. Cansados de 500 años de explotación un día decidimos levantarnos en armas. Fue entonces que el 1 de enero de 1994 empezamos una lucha que todavía hoy perdura. Una lucha contra el capitalismo y sus constantes explotaciones, sus injusticias, su mezquindad, su avaricia, su globalizacion,  su ultraje y permanente humillación a la que someten a los pueblos. Una lucha contra la explotación y mal uso de los recursos naturales, contra sus ansias de poder ilimitado. Por eso encarnamos una guerra que duro 11 días, pero que todavía seguimos peleando, ya no con las armas, pero si con nuestro coraje y obstinación a que las cosas sean mas humanas, mas comunitarias, mas comprometidas con el desarrollo del ser humano que con el desarrollo económico. Una lucha por un sistema igualitario, con derechos y obligaciones que alcancen a todos por igual. Con principios fundamentales para el desarrollo sostenible de una sociedad que quiere vivir en paz y en armonía, no solo con sus pares, sino también con el ecosistema que los rodea. Una sociedad basada en el respesto, en la libertad y en la liberdad de expresión.
Y como hacen ustedes para vivir fuera del sistema, les pregunté, cómo se organizan ?
Fue entonces que tomó la palabra quien estaba en medio de los tres: no es una separación del estado mexicano, sino que es un ejercicio del derecho de los pueblos indígenas, a la autonomía y a la libre autodeterminacion como pueblos originarios de nuestro país, dijo, y siguió: los derechos que reclamamos están contemplados en los Acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal y el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional) en febrero de 1996, pero posteriormente traicionados por los partidos políticos en el 2001. Como el mal gobierno no tiene la voluntad para reconocer nuestro derecho, ya no podemos esperar nada de ellos. Nosotros, continuó, como pueblos indígenas debemos decidir avanzar en la reconstrucción de nuestra autonomía y tomar en nuestras manos lo que es nuestro derecho, sin pedirle permiso al mal gobierno neoliberal. Entonces, si ustedes no quieren pertenecer a un sistema que los oprime y ultraja. Cómo satisfacen sus necesidades básicas?  trabajamos la tierra, cultivamos y cosechamos, además de tener animales. Hemos instalado también empresas corporativas y otras formas de economía solidaria, como por ejemplo la distribución por medio del comercio justo. El tema de la educación, dijo su compañero, es algo que hemos venido hablando y analizando hace ya mucho. La educación estatal deja mucho que desear. Nuestros hijos no aprenden nada de nuestra cultura, de nuestra historia como originarios de estas tierras, en cambio les enseñan a mirar asia el este y ver a los europeos como los "descubridores" de un continente, en el que en realidad se han desarrollado culturas mucho mas antiguas y prosperas que las europeas. Culturas que han sabido vivir en armonía con el ecosistema y sacar de él lo necesario para vivir sin por eso tener que dañarlo. Queremos a nuestros hijos capaces de tomar decisiones, de entender y analizar la realidad y sus necesidades y no que los eduquen y automaticen para que encajen en un sistema perverso.
Nuestro deseo es que se sepa que acá seguimos los Zapatistas, que no nos hemos rendido, que seguiremos luchando por nuestros ideales, que seguiremos aguantando las embestidas de los gobiernos de turno, que en el mundo sepan de nuestra lucha !!! ... PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS

Palenque ...

Ruinas de Palenque ...

Las ruinas de Palenque,en medio de la selva, sin dudas, de las mas lindas que he visto ...

Puerto escondido, Oaxaca ...

Isla Mujeres ... esta fue mi primera vez en el caribe, una isla muy linda ...
 Llegué desde Palenque en un viaje que fue muy largo (como unas doce horas), en un micro que se caía a cachos. Recuerdo que me tocó el ultimo aciento. Era una hilera de cinco, y yo en el medio. A mi izquierda había una chica joven con un bebe (que al principio del viaje no paraba de llorar) que no llegaba al mes de nacido. Hablé un rato con ella y cuando le pregunté por el nombre del bebe me dijo que todavía no se lo había puesto ... Durante ese viaje había una particularidad, eramos todos hombres, menos la chica que estaba a mi lado. Apenas salimos ya se veía que había un grupito en el medio que estaban alegres, y a medida que iban pasando los kilómetros y las cervezas que se iban tomando, se ponían mas y mas alegres. Entre gritos y cantos se hizo el viaje divertido, al menos al principio, después ya empezaban a cansar. Como todo liquido que entra tiene que salir, esa "pobre gente" después de tanto tomar tenían sus necesidades. Por supuesto que el micro no tenia baño. Asique no tuvieron mejor idea que orinar en las latas de cerveza y tirar el contenido por la ventanilla. El cual, debido a la velocidad  que íbamos, volvía a entrar ventanillas mas atrás, y tuve el infortunio y desagrado de sentir como algunas gotas golpearon mis brazos y hasta mi cara ...
De madrugada llegamos. De la escuálida estación me fui en taxi al puerto. Saqué mi boleto y esperé. Cuando llegó la embarcación diluviaba, como en gran parte del trayecto. Por suerte a la llegada a la isla ya estaba despejado y pude sentir el calor que da el sol caribeño ...

Tulum ...

En esta cabaña me hospede 3 noches. Era muy rustica, ni luz tenia, por las noches usaba una vela ...

Las playas del caribe ...

Esta foto es en Oaxaca, a mi lado esta una amiga argentina (quien me regaló un libro que me dijo me encantaría, y me encantó ...) y blanquita, una amiga mexicana ... Ese día les cocine unos fideos con pesto !